Loading

Una abrumadora respuesta a la solidaridad desde la FEFC La FEFC con Ucrania

Colegio Nuestra Señora del Rosario de Albacete

Llegó la guerra de Ucrania y los corazones se encogieron. Toca ayudar y nos hemos puesto manos a la obra. En el colegio Ntra. Sra. del Rosario, Dominicas de la Anunciata, de Albacete rápidamente se organizó para recoger material y poder llevarlo directamente a los damnificados. Se quedó pequeña una furgoneta que el sacerdote ucraniano Yuriy Vynnyk, recogió para trasladarlo a Ucrania. La acción solidaria partió de la dirección del propio colegio que, junto a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, ha permitido, en muy pocos días, colmar y hasta superar las expectativas iniciales. La directora de Dominicas, María Bella Lozano, mostraba su satisfacción por la respuesta del alumnado e indicaba que "este tipo de cosas van más allá de la educación que se imparte en el colegio. Son valores y como un centro de orientación cristiana, no podemos estar más satisfechos".

Otras acciones han sido la oración continua, la sensibilización por medio de gestos y actividades en las clases y en los grupos Anunciata.

Jose Joaquin Tarraga T.

Colegio La Anunciata de Aluche

Ante la crisis humanitaria provocada por la guerra de Ucrania el colegio La Anunciata de Aluche nos movilizamos y gracias a la colaboración de las familias y personal del centro conseguimos recoger muchos alimentos, ropa, artículos de primera necesidad, medicinas... Tras esta llamada a la solidaridad, la comunidad educativa dio una abrumadora respuesta. Toda esta solidaridad fue traslada a la Parroquia de San Juan García para que con ayuda de Cáritas pudiera llegar a Ucrania, a quienes más lo necesitan en estos duros momentos.

Nuestros alumnos hicieron un corazón con los colores de la bandera de Ucrania para hacerles llegar todo nuestro cariño, nuestro apoyo y que sepan que no están solos.

Marta de Frutos

Colegio Virgen Mediadora de Gijón

Todos estamos con Ucrania

“La guerra es un mal que deshonra al género humano.” François Fénelon

Tras los acontecimientos que estamos viviendo en la actualidad como consecuencia de la guerra que se está llevando a cabo en Ucrania y la devastadora situación que está dejando a su paso, desde el colegio nos pusimos manos a la obra e iniciamos una recogida de material humanitario.

Durante dos semanas hemos estado recogiendo ropa, mantas, material de parafarmacia, medicamentos, productos de higiene, comida… para enviarlo a las familias ucranianas a través de la Asociación Expoacción.

Nuestro objetivo era transmitir nuestros valores de compasión, solidaridad y compromiso social.. Ante una barbarie de ese tipo no nos podíamos quedar parados. De acuerdo con nuestro ideario animamos a toda la Comunidad Educativa y personas externas a sumarse a la acción.

Y así fue. ¡Qué alegría ver la gran cantidad de aportaciones recibidas estos días! Estamos emocionados con la espectacular recogida que hemos realizado entre todos. Agradecemos a toda la Comunidad Educativa, vecinos de Gijón, empresa Deportes Asturias y empleados de Ilu Ibérica de Avilés por colaborar con nosotros. La respuesta ha sido tan inmensa que tenemos que realizar un parón hasta nuevo aviso para reorganizar.

Agradecer también a todos los alumnos y alumnas que han participado en clasificar y empaquetar todo el material, siempre predispuestos y comprometidos con la causa.

Maria Jesús Rivera

Colegio La Anunciata de León

Desde el colegio “La Anunciata” de León nos hemos sumado de forma activa a las distintas campañas que se han puesto en marcha, en nuestra ciudad, a favor de los refugiados y damnificados de Ucrania.

Nuestro alumnado y sus familias han sido generosos a la hora de recoger medicamentos, dinero y distintos recursos que puedan suponer alivio y ayuda para esta gente que sufre el horror de la guerra.

También estamos reflejando nuestro sentir y acompañamiento desde las oraciones de la mañana. Estamos convencidos de que venceremos el horror de la guerra y, entre todos, podremos ayudar a reconstruir un país que está en el corazón de cada ser humano de buena voluntad.

Tomas Lorenzana

Colegio Santa Catalina de Sena de Madrid

NUESTROS CORAZONES ESTÁN CON UCRANIA

La ayuda y generosidad se ha hecho más presente que nunca en el colegio Santa Catalina de Sena. Desde el pasado 3 de marzo y hasta el día 10, estuvimos recogiendo ropa, medicamentos, material sanitario y alimentos no perecederos para enviar a Ucrania.

Una tonelada de solidaridad para una población que lleva sufriendo una invasión que a todos nos duele mucho en la distancia.

Ante tal oleada de empatía, solo tenemos palabras de agradecimiento. Es muy emocionante ver, cómo gracias a familias, alumnos, Hermanas y profesores del colegio, hemos podido hacer una entrega a la asociación olVIDAdos, que, en colaboración con los taxis de la Comunidad de Madrid, se ha desplazado a la frontera de Ucrania para hacer llegar todo lo que hemos recogido.

¡¡Somos parte del mundo y “Juntos somos más LUZ”!!

Maria Elices

Colegio Santo Domingo de Navia

Lo que debería haber sido un 24 de Febrero del 2022, se convirtió en un día que nunca podremos olvidar. La radio, los periódicos, las noticias, las redes sociales, todo a nuestro alrededor, nos daba la trágica noticia de una guerra.

El Papa, nos recordaba en una intervención no hace mucho:

“Hemos perdido la senda de la paz. Hemos olvidado la lección de las tragedias del siglo pasado, el sacrificio de millones de caídos en las guerras mundiales. Hemos desatendido los compromisos asumidos como comunidad de naciones y estamos traicionando los sueños de paz de los pueblos y las esperanzas de los jóvenes. Nos hemos enfermado de avidez, nos hemos encerrado en intereses nacionalistas, nos hemos dejado endurecer por la indiferencia y paralizar por el egoísmo”

Y como bien dijo, no podemos girar nuestra mirada ante tal acontecimiento. Aunque estemos a 3.653 Km, desde la comunidad educativa de Navia, no podíamos quedarnos de brazos cruzados y por supuesto… no lo hicimos.

Rápidamente, nos pusimos en contacto con varias ONGs, grupos/asociaciones y el Ayuntamiento, que solicitaban ayuda material para enviar a la frontera y al propio país invadido para ponernos a su disposición y colaborar. Informamos a las familias y en clase, sensibilizamos a los alumnos sobre el conflicto y sus consecuencias.

A su vez, el coro del centro participó el pasado domingo en una gala solidaria en favor de la Escuela de Música “ Barvinok” de Ucrania, acto al que se sumaron profesores, familias y alumnos que no participan habitualmente en el coro.

Samuel Nicieza

Colegio Nuestra Señora del Rosario de Paterna

La comunidad educativa del colegio Dominicas de Paterna FEFC ha mostrado, una vez más, su solidaridad con los más necesitados. En esta ocasión, y ante las circunstancias actuales que está viviendo Ucrania, lo ha hecho mediante dos acciones solidarias: por un lado, aportando mantas para paliar las bajas temperaturas en la zona del conflicto, y que se trasladarán hasta allí a través de la gestión de diversas entidades municipales de la provincia de Valencia. Y por otro lado, mediante la aportación de juguetes para atender las necesidades de unas familias ucranianas que el pasado mes de marzo llegaron al convento de los Dominicos de El Vedat de Torrente, y que están alojadas temporalmente en un centro de acogida de la localidad de Alaquàs.

#SomosDominicas#SomosSolidarios

Teresa Miquel

Colegio Nuestra Señora del Rosario de Ribadesella

Es un principio fundamental del Carácter Propio de nuestro colegio educar para el compromiso en la construcción de un mundo más justo, más libre y en paz. Por esa razón el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha pasado a ser una gran preocupación en nuestras aulas. Nos ha llevado a investigar y estar informados de lo que sucede confrontando diversas fuentes con el fin de desarrollar una sensibilidad que nos lleve a implicarnos en acciones solidarias concretas. Todo nuestro trabajo se fue plasmando en murales, gestos de paz y apoyo al pueblo ucraniano que íbamos dando difusión a través de las redes sociales, invitando a todos a unirse a nosotros.

Hemos encauzado la ayuda de quienes están dispuestos a colaborar a través de Caritas Diocesana de Asturias, organismo oficial de la Iglesia para promover su acción caritativa. También estamos participando en iniciativas de entidades locales que han pedido a los centros educativos participar en la recogida de material escolar que envían a países fronterizos que reciben refugiados.

Las puertas de nuestro colegio siempre están abiertas a la acogida, pero en esta ocasión tenemos el regalo de contar entre nuestro alumnado con compañeros refugiados procedentes de Ucrania.

Seguimos pidiendo incesantemente la Paz confiando en el Dios de la Vida. Estamos convencidos que todo lo que hacemos son pequeños gestos, pero pequeños gestos que cambian el mundo.

David Blanco

Colegio Ntra. Sra. del Rosario, Sama de Langreo

Toneladas de solidaridad: concretamente un camión remolque cargado con casi una tonelada de ayuda humanitaria. Este ha sido el resultado de todo el material recogido en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, en Sama de Langreo (Asturias), con destino a una nave habilitada al efecto, en Colloto, Oviedo, para la O.N.G Ayuda Humanitaria para Ucrania desde Asturias.

Desde ropa, mantas, medicación básica, alimentos no perecederos, alimentos y material para bebés y niños (leche, potitos, cereales) , pasando por productos de higiene personal como pañales, esponjas con jabón, toallitas higiénicas, hasta otros materiales como esterillas, sacos de dormir o linternas…Estas han sido las principales donaciones a todas estas personas, especialmente niños, ancianos y mujeres forzados al abandono de su tierra, hasta alcanzar territorio europeo. Todo para escapar de la sinrazón del ataque, de la barbarie de la invasión rusa y llegar en este caso a nuestra tierra, en el Principado de Asturias.

La ayuda generosa a más no poder, ha procedido de donaciones particulares. Desde familiares de alumnos de nuestro Centro hasta personas residentes en Langreo. Todo este material ha sido gestionado a través de las Hermanas Dominicas de La Anunciata, profesores y voluntarios del Colegio, hasta finalizar en el vehículo que partía desde Sama hasta Colloto, lugar de destino. Una vez allí, la Organización sin ánimo de lucro distribuyó de la forma más eficaz posible todo este material a través de los programas de acogimiento humanitario. Hay que decir que se vieron gratamente desbordados desde el primer momento por la masiva respuesta de los asturianos en el envío del material.

Y es que el altruismo una vez más no conoce límites. De alguna manera San Francisco Coll nos vuelve a iluminar sacando lo mejor de nosotros mismos, compartiendo con los más necesitados sin recibir nada a cambio, a costa del interés propio.

Pero es que además ya lo creo que hemos recibido. Ya lo decía Winston Churchill con aquello de “ todo optimista ve en toda calamidad una oportunidad”, pues este acto de bondad nos ha brindado tanto la satisfacción como la felicidad que desde siempre tenemos presente en nuestro Colegio, aún en tiempos difíciles, confusos como los actuales y que no es otro que procurar ser siempre buenas personas, sensibles, que se conmueven ante el sufrimiento ajeno o las injusticias.

Reseñar que desde la O.N.G. nos imploraron a no enviar más ayuda por carecer de la logística necesaria en caso de aumento de ayudas y donaciones. Sí, tal ha sido el grado de solidaridad del pueblo de Langreo en particular y el de Asturias en general con el pueblo ucraniano.

Una vez más, el Colegio Ntra. Sra. del Rosario a través de la Fundación Educativa Francisco Coll, ha demostrado que no solo podemos entre todos ayudar a frenar e incluso reparar si es posible los problemas, sino también a nutrirnos y a repararnos a nosotros mismos. Al igual que el Padre Coll es nuestra estrella que ilumina, también nosotros cuando damos, iluminamos al mundo con nuestro amor.

Con esta aportación, con este intento de curación a distancia, esperamos haber podido contribuir en aliviar aunque sea por unos momentos el sufrimiento de estas personas, o que su dolor en la lejanía con sus seres queridos y su hogar haya sido menor. Habremos demostrado que lo más valioso que tenemos no es por ejemplo una casa, un coche o algo de dinero, sino nuestro amor y nuestro tiempo.

¡Gracias!

Javier Enrique Fernández

Colegio La Anunciata de San Sebastián

Los niños y jóvenes no son ajenos al revuelo que supone a todos los niveles la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La inquietud por la dolorosa situación pronto se trasladó a las aulas y el recuerdo del conflicto, la fervorosa petición de cordura y solución que se incorporó a la oración matinal de la primera semana, resultaba insuficiente para los deseos de paz y solidaridad de la comunidad educativa. El profesorado en pleno, de una u otra manera, incorporó el tema del conflicto a su labor educativa, bien desde las tutorías, bien desde las asignaturas impartidas. Os hago llegar, como ejemplo, la primera fase del proyecto que, inmediatamente, se puso en marcha en 2º de la ESO aunando las asignaturas de Religión y Lengua Castellana. En una primera fase, los alumnos, por parejas, buscaron información y escribieron un artículo en el que trataron de exponer, de la forma más objetiva posible, la posición de las partes (países) implicadas en el conflicto. El fichero adjunto será publicado en breve. En una segunda fase, en la que nos encontramos ahora mismo, los alumnos escriben un texto argumentando su posición personal ante el conflicto y sus propuestas de solución.

Por otro lado, una de las alumnas en prácticas que han estado con nosotros hasta el día 25, nos anunció que el martes 29 viajaría a Polonia con la asociación Euskadi-Ukraina para traer una familia de refugiados. Aunque no había mucho tiempo, se planteó la posibilidad de usar el viaje de ida para acercar nuestra solidaridad. El viernes 18, Carlota, la alumna de prácticas, pasaba por cada una de las clases del colegio, desde Infantil hasta Bachiller, para explicar lo que iba a hacer. En casi todas las clases los alumnos le pedían escolarizar a los refugiados en nuestro Colegio (aunque eso no fuera posible) y para el miércoles se habían recogido unos 200 Kg de alimentos no cocinables (alimentos en lata, frutos secos, barritas energéticas, chocolate…) que ya están en Ucrania. Tamaña rauda recogida nos muestra, una vez más, la gran sensibilidad de nuestras familias que, aunque humildes, se conduelen y solidarizan con el sufrimiento de sus semejantes.

Arantxa Sanz

Colegio Sagrado Corazón – La Anunciata de Valladolid

A nadie se nos escapan de nuestra mente y de nuestros ojos las imágenes de los horrores de la guerra: muerte, destrucción, heridas, hambre, frío, refugiados… Y, afortunadamente, el ser humano también nos ofrece la otra cara de esta tragedia: solidaridad, acogida, voluntarios/as, misioneros/as, plegarias…

Todos tenemos a nuestro alcance muchos medios y organizaciones para hacer llegar nuestra ayuda y nuestra solidaridad.

Pero desde nuestro Colegio Sagrado Corazón-Anunciata de Valladolid, queremos hacernos presentes y sensibles con el pueblo de Ucrania. Queremos aportar nuestro granito de arena, con nuestro BOCADILLO SOLIDARIO POR UCRANIA, a favor de los más necesitados y de los que más están sufriendo este absurdo sin sentido.

Los Padres Claretianos y su ONG de desarrollo PROCLADE, tienen varias casas y atienden parroquias en el este de Europa. En concreto en Polonia y en Truskavets y Boryslav (Ucrania). Lo recaudado será destinado a Ucrania pero lo mandaremos a través de la Provincia Claretiana de Polonia y desde la Parroquia Inmaculado Corazón de María de la Circular de Valladolid de los Padres Claretianos.

Nuestro bocadillo y nuestra colaboración desinteresada han de ser signo de amor, de solidaridad, de cercanía, de generosidad… de sentirnos personas colaboradoras de un mundo mejor donde la paz es posible.

El Padre Francisco Coll y el Padre Antonio Mª Claret, fueron amigos y misioneros incansables, nosotros nos sentimos privilegiados de seguir su ejemplo y poner luz en medio de tanta oscuridad.

Agradecemos de antemano vuestra colaboración y vuestra solidaridad.

Un abrazo y sabed que JUNTOS SEREMOS MÁS LUZ.

José Manuel Fernández

Colegio Santo Domingo de Villanueva

Realizamos una oracion por la paz en Ucrania que recordamos a diario en las oraciones que realizamos por las mañanas, rezando un Padrenuestro.

Maria Emma Lopez

Created By
FEFC @FEFCOLL
Appreciate