Loading

PROFESORES modelo pastoral fefc

FORMACIÓN EN EL CARISMA

El Plan de Formación en el Carisma para Educadores «nace de y para la misión compartida, y define un proceso de formación que ha de promover la vivencia del sueño del P. Coll: enseñar la Buena Noticia del Evangelio por las poblaciones grandes y pequeñas» . Con esa finalidad, la Fundación Educativa Francisco Coll (FEFC), convoca anualmente a los profesores de sus colegios iniciando el proceso formativo con los más nuevos.

Encuentros propicios para reflexionar y compartir juntos la riqueza del carisma recibido de Francisco Coll, gracias a momentos de reflexión, trabajo, oración y convivencia.

FORMACIÓN TEOLÓGICA

Una vez al año todos los claustros y PAS reciben formación teológica impartida por un fraile dominico. Desde una visión teológica, se persigue que los educadores tengan herramientas para desempeñar su misión como educadores cristianos y puedan acompañar procesos personales y grupales, escuchando, suscitando preguntas, orientando hacia respuestas personales que ayuden en la búsqueda de sentido de la propia existencia a los alumnos.

FORMACIÓN EN INTERIORIDAD

La interioridad es experiencia que se contagia.

Toda persona implicada en el proceso educativo de los niños y jóvenes puede incidir en el trabajo de la interioridad desde diferentes ámbitos.

Todo el claustro es agente de la educación de la interioridad. El educador acompaña el crecimiento del niño o del joven, ayuda a sacar lo que hay dentro: sugiriendo, apoyando, animando, orientando, estimulando, insinuando… favoreciendo que los alumnos recorran un camino personal, siguiendo su propio ritmo y descubriendo su propia identidad. Para hacer este acompañamiento de búsqueda, el educador necesita igualmente volver la mirada hacia su interior y hacer la experiencia. Si se vive, se transmite.

Bajo esta premisa, la FEFC convoca cada curso a profesores de las distintas etapas educativas para formarse y consensuar entre todos, un modelo de interioridad común.

La formación propuesta por la FEFC para profesores en Interioridad busca dotar al docente de herramientas que favorezcan en los niños el acceso a la interioridad, el descubrimiento de su dimensión espiritual o la práctica de la meditación y la oración. De formas distintas, lo que se está buscando es el modo y las “herramientas” para que los niños y jóvenes de los colegios de la FEFC puedan experimentar la dimensión profunda de la realidad, empezar a vivirse desde ella y comprobar que es “desde dentro” la clave para cuidar el ser y caminar hacia el encuentro con uno mismo, los demás y Dios.

JORNADAS DE ESPIRITUALIDAD

Anualmente se ofrece una jornada de dos días que se desarrolla en Requena (Valencia) para los colegios de la zona centro y Levante, y en Lastres (Asturias) para los colegios de la zona Norte.

El objetivo es ofertar cauces de formación y crecimiento en la fe profundizando en temas como La Eucaristía, la palabra de Dios.

CONVIVENCIAS

“Más importante que vivir, es convivir”

Los maestros, al igual que sus alumnos necesitan momentos de encuentro entre ellos, para enriquecerse unos con otros. Con esta finalidad, la Fundación Educativa Francisco Coll, convoca en determinados momentos del año a diferentes grupos de profesores a jornadas de convivencia, reflexión y trabajo.

El objetivo es ofrecer a los maestros, momentos para compartir su tarea como docentes y espacios para compartir la fe en un ambiente diferente al del centro escolar.

CELEBRACIONES

El Señor se da a conocer cuando hablamos con Él. Cuanto más se conversa con Él, más conoceremos su belleza y su amor. Así lo vivía y expresaba el Padre Coll “quiero hacer la voluntad de Dios y prometo practicar la oración con toda humildad y confianza. A ella acudiremos con gran esperanza de conseguir fortaleza en la lucha cotidiana.”

Para la Fundación Educativa Francisco Coll es importante, buscar la voluntad de Dios, hacer oración y buscar la presencia de Dios. Por ello, a lo largo del curso escolar, se plantean diversas celebraciones para el claustro de Profesores. Inicio de curso, Navidad, día del Padre Coll, etc.

Son encuentros especiales donde se comparte la fe en Jesucristo, a través de la lectura de la Palabra de Dios, la oración y la reflexión. Para los maestros, la oración, debe ser como el alimento para el cuerpo.

Created By
FEFC FEFCOLL
Appreciate

Credits:

Fundación Educativa Francisco Coll

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.