Loading

¡Su LUZ… nunca se apaga! Semana del Padre Coll en los colegios FEFC

Con renovado regocijo celebramos en la Fundación Educativa Francisco Coll (FEFC) el gran día de nuestro querido padre Coll al poder reunirnos de nuevo suprimidas las restricciones sanitarias de los años anteriores.

Esta celebración empezó el lunes 16 de mayo y se terminó el Viernes 20. Ha sido una semana intensa, llena de actividades que te dejamos descubrir en las siguientes líneas.

Colegio Nuestra Señora del Rosario, Albacete

Con la llegada del Padre Coll, Albacete se llena de fiesta. Hay alegría en nuestros corazones, porque juntos seguimos los pasos de San Francisco Coll y nos reunimos en familia, formando grupo. Sintiéndonos parte de un mismo proyecto de amor de Dios con nosotros.

El Padre Coll nos lo recordaba cada día. Dios nos ama y quiere que nosotros transmitamos ese amor. Ya se decía de él que era “un volcán de amor de Dios, siempre en actividad”. Todo lo hacía por amor a Dios. Deseaba tanto que todos amasen a Dios que quería hacer “píldoras de amor de Dios” para repartirlas a la gente.

La Hermanas Dominicas nos recordaban que el Padre Coll llamaba a la Virgen María: “mamá” y nos invitaban hacerlo nosotros también. Sin duda este encargo ha quedado marcado en el corazón de todos. Impresionante era oír a todos llamar al unísono a María, “Mamá”.

En Albacete hemos tenido una semana llena de actividades lúdicas y culturales, kiosco y Tómbola Solidaria, Carrera Padre Coll. Todo junto a los padres que han colaborado para que todos pudiéramos disfrutar con alegría.

El punto central de nuestra fiesta fue la Eucaristía. El mejor regalo de amor de Jesús para con nosotros. Vivimos la alegría de la fe, la alegría de conocer el Amor de Dios por medio del Evangelio y su Palabra. Una Eucaristía que disfrutamos todos. Aplausos, oración, cantos, escucha de la Palabra.

Ha sido una semana intensa. Vivida desde la alegría. Que el Padre Coll nos ayuda a seguir manteniendo la llama de su obra y su sueño. Una tarea que queremos hacer y estamos caminando. Juntos somos más Luz.

José Joaquim Tarraga Torres

Colegio La Anunciata, Aluche

Este año celebramos con mucha ilusión el día de San Francisco Coll, para nosotros es un año especial porque empezamos a hacer las cosas como las hacíamos antes; vemos y compartimos con los compañeros de otras clases, con las hermanas y participamos de momentos felices como éste todos juntos.

Empezamos en el patio del cole La Anunciata de Aluche, allí estaba todo preparado. La figura de Padre Coll nos estaba esperando con los brazos abiertos. En los niños había mucha emoción, cada uno llevaba una llama que había coloreado y picado porque como dice el lema de pastoral este año "Juntos seremos más luz". Y como dijo el Padre Coll «Una luz enciende otra luz, un fuego enciende otro fuego».

Primero cada maestra cogió una vela e invitó a acompañarla a una hermana o personal del PAS para ponerla al lado del Padre Coll; porque juntas todos somos luz e iluminamos el camino de los demás.

Después una niña de cinco años leyó en la pancarta que estaba colocada, el lema "juntos seremos más luz" y el nombre que estaba escrito "Padre Coll". Todos los niños del cole se juntaron para ser luz e iluminar el nombre del Padre Coll con sus llamas, mientras cada profe ayudó a sus alumnos a pegarlas en cada letra del nombre, sonó la canción "Esa luz no se apaga".

Francisco Coll tuvo una vida muy importante porque gracias a él existieron las hermanas Dominicas de la Anunciata y gracias a ellas el cole que tenemos, así que le tenemos que dar las gracias.

Luego escuchamos algunos hechos importantes que pasaron en su vida. Un niño de cada clase dijo cada frase:

⦁ Me llamo Francisco Coll.

⦁ Nací en un pueblo entre montañas, llamado Gombrén.

⦁ Éramos 10 hermanos y yo era el pequeño.

⦁ Jugaba con mis amigos, me gustaba hablarles de Dios.

⦁ Mi mamá me enseñó a rezar y a querer mucho a la Virgen María.

⦁ Me hice dominico y hablaba de Dios a todo el mundo.

⦁ Me gustaba mucho ayudar a los demás.

⦁ Compartía todo lo que tenía con los demás.

⦁ Conocí a muchos niños y niñas que no iban al colegio.

⦁ Cuando iba a los pueblos se me ocurrió que podría ayudar a las niñas a aprender a leer y escribir.

⦁ Así fundé la congregación de Hermanas Dominicas de la Anunciata.

⦁ Hice muchos colegios por todo el mundo.

Y finalmente para acabar, como hoy era el día de Francisco Coll, cantamos su canción, todos los niños del cole, maestras, hermanas y PAS; la canción de Francisco Coll.

Cuando terminamos cada profesora se llevó un dibujo del Padre Coll a clase ya que Él nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida, y así lo podemos tener presente todos los días. Les hizo mucha ilusión.

Fue un gran día en el que todos nos lo pasamos muy bien y participamos de la enseñanza del Padre Coll de que una luz enciende una luz. Disfrutamos mucho de compartir la celebración todos juntos.

Marta de Frutos

Colegio Virgen Mediadora, Gijón

Después de todo un curso de esfuerzos e incertidumbres nos llega un respiro en el camino, unos días para festejar y recordar a nuestro Fundador y su sueño de llevar la cultura hasta el último lugar.

Esta semana celebramos en nuestro colegio las Fiestas en Honor al Padre Coll, en las que toda la Comunidad Educativa compartimos unos días especiales recordando a nuestro fundador y el legado que nos dejó a través de nuestras queridas Hermanas Dominicas de la Anunciata.

Después de todo un curso de más esfuerzos que nunca, nos llega un respiro en el camino, unos días para festejar y recordar a nuestro Fundador y su sueño de llevar la cultura hasta el último lugar. Ojalá podamos ser mensajeros de sus enseñanzas, de su entrega, de su humildad, de su pasión y búsqueda de la verdad.

18 de mayo de 2022

Ángela Pumariega, campeona olímpica Londres 2012 dió el banderazo de salida a las fiestas de este año. Pregón de oro para comenzar una jornada de tres días de fiestas llenas de actividades. La presencia de la regatista en nuestro centro no es casualidad. Ángela representa valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la responsabilidad o la disciplina, valores que están muy presentes en nuestro proyecto educativo e ideario del centro y que que intentamos transmitir todos los profesores.

Ángela, muy cercana con toda la Comunidad Educativa, agradeció la invitación y nos dejo varios consejos que estamos seguros que llevaremos a la práctica en nuestro día a día: ser felices, disfrutar del camino que elijamos y soñar, soñar a lo grande, luchando por nuestros objetivos.

Otro invitado especial, Rafa Gutiérrez, librero de la librería La Buena Letra, nos amenizó el día con un increíble reto: finalizar una historia dejando volar nuestra imaginación.

Todo el alumnado desde Educación Primaria hasta Bachillerato se puso manos a la obra. Con mucha creatividad, realizaron diferentes relatos, dibujos, cómics, representaciones teatrales para cumplir con el desafío de Rafa.

Mientras, los más peques de Educación Infantil disfrutaron de una actividad musical «El Saxo y otros instrumentos de viento» a cargo de nuestros amigos de la Escuela de Música de Viesques.

Juan, representante de la Escuela, amenizó la tarde con diferentes piezas musicales y juegos que permitió a los alumnos y alumnas conocer diferentes instrumentos y desarrollar su creatividad.

19 de mayo de 2022

19 de mayo, San Francisco Coll. Una fecha señalada y muy importante para todos los que formamos parte de la Comunidad Educativa del Colegio ya que celebramos el aniversario de nuestro querido Padre Coll, Fundador de la congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata.

Desde el Centro quisimos compartir este momento con nuestro entorno ya que debido a la situación sanitaria nuestra tradicional romería se vería mermada durante otro curso más. Alumnado y profesorado realizamos una pequeña procesión por las calles de El Coto y Viesques acompañados de un cuarteto de la Banda de Gaitas Noega. Posteriormente, nos emplazamos todos en el patio del colegio para realizar una Eucaristía en honor a San Francisco Coll.

Tras la Eucaristía, el alumnado de ESO y Bachillerato realizaron torneos deportivos por los distintos patios del colegio. Destacar el tradicional y tan esperado partido entre profesores y segundo de Bachillerato.

Por la tarde, la romería volvió a ser la protagonista donde los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria realizaron juegos populares asturianos, que los más peques acompañaron con una merienda de prau. El AMPA nos preparó una suelta de libros que seguirá hasta final de curso.

20 de mayo de 2022

El tercer día de fiesta se repartió por etapas. El alumnado de ESO y Bachillerato disfrutó de un día de juegos de mesa y gymkanas deportivas. Por otro lado, los alumnos y alumnas de Educación Primaria realizaron talleres creativos con sus profesores (cariocas, botes de la calma, bailes, collares, collages…).

El alumnado de Educación Infantil vivió una jornada de deporte con «Las Olimpiadas del Padre Coll». Gala inaugural, numerosas pruebas y ceremonia de final con entrega de medallas para simular los Juegos Olímpicos.

Adrián Muñiz García

Colegio La Anunciata, Léon

Hemos disfrutado muchísimo de las fiestas en honor a nuestro fundador, San Francisco Coll. ¡Hay quién dice que han sido las mejores fiestas en la historia del colegio! Y yo, que llevo ya mucho tiempo en esta casa, me atrevería a decir que así ha sido.

Había un doble objetivo. En primer lugar, celebrar que Dios se hace presente en nuestras vidas a través de San Francisco Coll y el carisma que nos dejó al fundar las Dominicas de La Anunciata y, en segundo lugar, recuperar la emoción de volver a sentirnos familia cercana que disfruta de compartir momentos juntos, de emocionarnos de nuevo con la vida compartida al aire libre y de generar entre todos un ambiente de relaciones basadas en amor evangélico y en el compartir sonrisas. Y es que, después de dos años, nos hemos vuelto a ver las caras y nos hemos podido volver a juntar para hacer cosas juntos.

¡Ha sido tan emocionante, que estamos todos exultantes y agradecidos a Dios, a María, al Padre Coll, a las Dominicas de la Anunciata y a todas las personas que formamos la “familia del cole”!

¡ESTAMOS PREPARADOS PARA SEGUIR GENERANDO VIDA!

Tomas Lorenzana

Colegio Santa Catalina de Sena, Madrid

El jueves 19 de mayo celebramos el día de… ¡¡¡NUESTRO QUERIDO PADRE COLL!!! Nos unimos, oramos y cantamos alegres de sabernos hijos de Dios, del que hemos recibido un regalo único, maravilloso: San Francisco Coll y su sueño: ¡LA ANUNCIATA!

Por todo esto, quisimos darle gracias por su vida, su sobra y todo el bien que hizo.

El lema Pastoral de este año: “Juntos seremos + LUZ”, nos hace recordar la frase: “Una luz enciende otra luz, un fuego enciende otro fuego”, poniendo de manifiesto que debemos ser capaces de acoger esa luz que nos ilumina, nos acompaña y nos da vida, poniéndola siempre al servicio de los demás, especialmente de los más necesitados, igual que hizo el Padre Coll.

San Francisco Coll quiso ser LUZ para los demás, una LUZ que nunca se apaga. Nuestra Comunidad Educativa está llamada a ser testigo de la vida, a dar luz y a predicar igual que hizo el P. Coll. Él supo transmitir su LUZ en los niños, adolescentes, jóvenes y en todas aquellas personas que encontró en su camino.

Durante toda la celebración, nuestro colegio se llenó de LUZ: luz para el camino, luz que brilla en la noche… “Luz que va a encender otras luces”.

Esta LUZ que recibimos tiene que estar visible para todos, debe iluminar nuestros corazones, debe hacernos pensar y reflexionar, saborear y experimentar la vida y misión que el P. Coll nos dejó encomendada: evangelizar y dejarnos evangelizar.

Dejémonos deslumbrar por los destellos de esta LUZ que será capaz de hacernos crecer y creer en la esperanza de hacer posible el sueño del P. Coll: que a todos llegue la LUZ de la salvación.

¡QUE NO SE APAGUE SU LUZ!

Maria Elices

Colegio Santo Domingo, Navia

«Guardad bien la paz, la felicidad y la alegría»

Estas palabras, pronunciadas por el Padre Francisco Coll, recobran en estos momentos un gran sentido; debido a la penosa situación histórica que vivimos, están de plena actualidad.

En Navia, las Hermanas Dominicas tienen una importante presencia en todo el Concejo, en el ámbito de la educación, desde el año 1905. Por ello, como todos los años, en el Colegio Santo Domingo conmemoramos su festividad con celebraciones que unen a alumnos, personal docente y no docente, familias.

Este año celebramos , de forma presencial, la sagrada Eucaristía, en la iglesia parroquial de Santa María de la Barca, donde los mensajes de paz y fraternidad abundaron.

Ya en el Colegio, compartimos actividades (pintamos galletas y caras, organizamos juegos de aros, cuerdas, sacos…) y disfrutamos de la rica comida preparada por la AMPA.

Durante toda la semana trabajamos y conversamos sobre la vida del fundador, sobre su obra y sobre las huellas que ha dejado: el fruto más importante de su iniciativa ha sido el magnífico equipo humano que lucha todos los días para que el mundo sea un poco mejor, más pacífico, más feliz y más alegre, como él deseaba.

Con todo ello contribuimos a la formación de nuestros alumnos, futuros soportes de la sociedad.

Samuel Nicieza

Colegio Nuestra Señora del Rosario, Paterna

Como cada año, la llegada del 19 de mayo es una alegría para la Comunidad Educativa del colegio Nuestra Señora del Rosario Paterna FEFC, festividad de nuestro fundador, San Francisco Coll. Las oraciones de la mañana, las celebraciones, las actividades tutoriales de aula, así como las diferentes acciones llevadas a cabo por los alumnos de Grupos Anunciata, han contribuido a hacer de ese día una fecha muy especial.

Además, se ha dedicado una segunda jornada a recordar al Padre Coll, en la que los alumnos de 4º ESO junto con el profesorado y la Comisión del Padre Coll, han programado y organizado actividades lúdicas y deportivas que han podido disfrutar todos los alumnos de Infantil y Primaria.

En el caso de los alumnos de Secundaria, han participado en una sesión artístico musical de ‘Got Talent’, demostrando y compartiendo sus talentos.

Por su parte, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos también ha colaborado organizando las ‘paraetas’ solidarias de golosinas, helados, material escolar y pequeños juguetes. La recaudación de las ventas irá destinada a la Fundación Anunciata Solidaria (FASOL).

Cabe destacar que la responsable de Pastoral de la FEFC, la H. Josiane Babang, así como la Conunidad de Hermanas del colegio de Paterna, han compartido este día con todo el alumnado, profesorado y personal del Centro.

La Comunidad Educativa de Nuestra Señora del Rosario de Paterna FEFC sigue aprovechando estas fechas para recordar y valorar de forma especial la labor educativa iniciada por el Padre Coll, consiguiendo que su LUZ siga brillando siempre en todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa y agradeciendo cada día su legado.

¡Su LUZ… nunca se apaga!

¡Juntos seremos más LUZ!

Teresa Miquel

Colegio La Anunciata, San Sebastián

Con renovado regocijo celebramos el gran día de San Fracisco Coll al poder reunirnos de nuevo suprimidas las restricciones sanitarias de los años anteriores.

Iniciamos el día con la eucaristía en honor a nuestro padre fundador que celebramos en la parroquia con las familias que pudieron acompañarnos. Los niños de Educación Infantil acudieron con una preciosa ofrenda floral que enterneció a sus compañeros mayores. Por su parte, los chicos y chicas de Bachiller hicieron llegar el amor recibido en la comunión a los pequeños que todavía no pueden comulgar mediante un globo en el que habían escrito el descubrimiento más grato de su vida en el Colegio desde los valores del Padre Coll.

Almorzamos el tradicional y suculento bollo de nata antes de iniciar el tiempo de juegos: hasta Segundo de Primaria, talleres de maquillaje, manualidades y bailes. De tercero en adelante Gran Ginkana con equipos formados por integrantes de todas las edades.

Un año más, un gran día para la familia Anunciata.

Arantxa Sanz

Colegio Sagrado Corazón-La Anunciata, Valladolid

Un año más hemos podido celebrar la fiesta del padre Coll juntos en nuestro Colegio de Valladolid. Con cierta prudencia, el jueves 19 de mayo nos hemos reunido en nuestra iglesia, en una primera celebración, las etapas de Infantil y Primaria y en la segunda celebración la etapa de Secundaria.

Han sido unas celebraciones entrañables, recordando a san Francisco Coll en el 210 aniversario de su nacimiento. Hemos recordado su vida, su testimonio de fe, su obra maravillosa… desde la monición de entrada hasta la oración de acción de gracias final. No nos hemos olvidado de los más necesitados, de los que sufren por enfermedad, guerras u otros motivos, de la comunidad educativa, ni tampoco de las Hermanas Dominicas de La Anunciata; ellas son testigos y continuadoras de la obra del padre Coll.

Hemos rezado, celebrado y compartido nuestra fe juntos y con alegría festiva.

Al día siguiente, viernes, hemos continuado la fiesta del padre Coll, en un tono más divertido; ya desde primera hora nuestro patio se ha llenado del color naranja de nuestras camisetas, de música y de muchas ganas de pasarlo bien todos juntos.

Nuestro primer saludo agradecido ha sido para el padre Coll con una sencilla oración; para seguir con el sonido de la gran batucada del reciclaje. ¡Ha resultado genial! Luego todos juntos hemos realizado una marcha a favor de la paz, y de vuelta al colegio hemos continuado con varios talleres y actividades muy divertidas.

Por la tarde, y a pesar del calor, seguimos de fiesta y nos acompañan las familias; los más pequeños disfrutan de los hinchables y los demás del baile trepidante, de la música, de la charla, de la convivencia, los saludos… y esperando el sorteo final y… ¡suerte!

Han sido unos días fantásticos y todo ha sido posible porque como decía el lema de nuestra camiseta: "juntos somos mejores", que recuerda nuestro lema pastoral "juntos seremos más luz".

Jose Manuel Fernández

¡Feliz día de San Francisco Coll!

Created By
FEFC @FEFCOLL
Appreciate